miércoles, 28 de abril de 2010

Capacitores



Capacitor

Es un dispositivo que almacena carga eléctrica. En su forma más sencilla, un capacitor está formado por dos placas metálicas (armaduras) separadas por una lámina no conductora o dieléctrico. Al conectar una de las placas a un generador, ésta se carga e induce una carga de signo opuesto en la otra placa. La magnitud que caracteriza a un condensador es su capacidad, cantidad de carga eléctrica que puede almacenar a una diferencia de potencial determinado.

Los condensadores tienen un límite para la carga eléctrica que pueden almacenar, pasado el cual se perforan. Pueden conducir corrientes continuas durante un solo instante, aunque funcionan bien como conductores en circuitos de corriente alterna. Esta propiedad los convierte en dispositivos muy útiles cuando debe impedirse que la corriente continua entre a determinada parte de un circuito eléctrico. Los condensadores de capacidad fija y capacidad variable se utilizan junto con las bobinas, formando circuitos de resonancia, en los radios y otros equipos electrónicos.

Capacitancia

Es la relación constante entre la carga eléctrica que recibe un conductor y el potencial que adquiere. La capacitancia de un capacitor se mide en faradios y viene expresada por la fórmula q/V, donde q es la carga en (coulomb) de uno de los conductores y V es la diferencia de potencial (volts) entre ambos. La capacidad depende sólo de la superficie de los conductores y del espesor y la naturaleza dieléctrica del condensador.

Tres prefijos multiplicadores de utilizan, micro, nano y pico

Micra medios 10-6(un millón), por lo 1000000 =1F

N significa 10-9 (mil millonésima), por lo 1000nF=1micraF

P significa 10-12(millones de millón), por lo 1000pF=1F

Capacitancias

Capacitor de cerámica 2.2pF-0.0022nF

Capacitor de poliéster 1nF-0.001mF

Capacitor electrolítico 470nF-.47mF

Capacitores polarizados 1mF

Capacitores despolarizados 1mF

Capacitores de poliestireno 1pF

Condensadores Trimmer 2-10pF


No hay comentarios:

Publicar un comentario