lunes, 26 de abril de 2010

Ondas



La perturbación creada por la gota de agua genera ondas acuáticas que se desplazan hacia afuera hasta que, finalmente, alcanzan el borde del estanque. Hay una amplia variedad de fenómenos físicos que tienen características de tipo ondulatorio. El mundo está lleno de ondas: ondas sonoras, ondas en una cuerda , ondas sísmicas y ondas electromagnéticas como la luz visible, las ondas de radio, la señales de televisión y los rayos a. Todas estas ondas tienen como fuente un objeto que vibra.

Podemos Considerar clasificación de ondas, entre mecánicas y no mecánicas

Las mecánicas

Necesitan o requieren de alguna fuente de perturbación, un medio susceptible de ser perturbado y alguna conexión física o mecanismo que permita que partes adyacentes del medio influyan unas en otras. Todas las ondas transportan energía y cantidad de movimiento. La cantidad de energía transmitida a través de un medio y el mecanismo por el cual se transporta la energía difieren en los distintos casos. Empero, las ondas no mecánicas no necesitan algún medio susceptible para ser perturbado.

Tipos de ondas

A medida que la pulsación de onda viajera recorre la cuerda, cada segmento de la cuerda que se perturba se desplaza en sentido perpendicular la movimiento de la onda. Una onda viajera como ésta, en la que las partículas del medio alterado se mueven en sentido perpendicular a la velocidad de la onda, recibe el nombre de transversal.







En otra clase de ondas, llamadas longitudinales, las partículas del medio experimentan desplazamientos paralelos a la dirección del movimiento de la onda. Su perturbación corresponde a una serie de regiones alta y baja presión que viajan en cualquier medio con cierta rapidez.





Reflexión de las ondas

La onda reflejada aleja, en el caso ideal, toda la energía original. Como esa onda es invertida, se dice que está defasada o desfasada 180° respecto a la onda incidente. En forma alternativa, si el extremo lejano está libre, subirá cuando llegue el impulso, hasta que toda la energía se almacene elásticamente. A continuación, la cuerda baja produciendo un impulso ondulatorio reflejado, que es derecho, oparado. Un efecto parecido se observa cuando una ola de mar choca con un rompeolas y sube bastante más alto que las olas que lo siguen.


Refraxión de ondas

Es el cambio de dirección de una onda cuando cruza el límire entre dos medios en los cuales la onda viaja con diferente rapidez. El fenómeno de la refracción supone un cambio en la velocidad de la propagación de la onda, cambio asociado al pasa de un medio a otro de diferente naturaleza o de diferentes propiedades. Este cambio de velocidad da lugar a un cambio en la dirección del movimiento ondulatorio.


Difracción de ondas

Al interpones en el camino de una onda plana una barrera con una abertura, las vibraciones precedentes de los puntos que están a ambos lados de la abertura no pueden avanzar y detrás de la barrera sólo se observa el envolvente de las ondas que proceden de los focos secundarios que caben por la abertura. En consecuencia, los frentes de onda dejan de ser planos y adquieren una forma curvada o semicircular.


Interferencia.

Se produce interferencia cuando varias ondas coinciden en un mismo punto del medio en que se propagan. Las vibraciones se superponen y el estado de vibración resultante del punto es la suma de los producidos por cada onda.









Ecuación de la onda

Desarrollo

Y= A sen ((2 π x)/λ)

Y= A sen ((2 π x)/λ+δ)

Y= A sen ((2 π x)/λ±(2 π x)/T)

Y= A sen (kx±wt)

Donde

λ= longitud de onda

δ=Fase de onda

T=Periodo de oscilación

K=Número de onda K=2π/λ

W=frecuencia angular W=2π/T

Velocidad de la onda

v=λf

v=λ/v

V=w/k




18 comentarios:

  1. JUAN TU BLOG ME PARECIO MUY BIEN REDACTADO ADEMAS DE QUE SUPISTE COMO ORDENARLO Y COMPLEMENTARLO CON TUS VIDEOS

    ResponderEliminar
  2. ME PARECE UN BLOG BUENO YA QUE ESTA BN LA IMFORMACION Y A SU VEZ ESTA COMPLEMENTADA CON IMAGENES Y VIDEOS

    ResponderEliminar
  3. hola Juan , el blogg esta muy bien ya que tiene las formulas de lo visto en clase asi como tambien tiene imagenes de fisica para explicar mejor los temas de 3ero y 4to semestre de fisica buen blog

    ResponderEliminar
  4. juanito...
    tu blog esta muy bien, la iformacion esta de una manera muy ordenada y para nada estan mal explicados. Creo ke las imagenes que escogiste fueron buenas y los videos igual me agradaron pues en su mayoria explican los temas por medio de experimentos o demostraciones
    Asi que en general tu blog esta muy bien... trankilamente....XD

    ResponderEliminar
  5. ola¡
    tu blog esta suuper
    completo la redacción de
    tus temas es buena, además
    pusiste muchos videos e imagenes
    y tus temas bien organizados

    ResponderEliminar
  6. panchulizzz
    jajajaja
    tu blog es excelente
    tienes informacion muy completa
    y comprensible
    las imagenes ejemplifican muy bien
    tu informacion
    felicidades
    =D

    ResponderEliminar
  7. juann!!!
    bueno me enknta tu blogg x k nop solo cuenta con la informacion necesario si nop incluiste muzzos videos e imagenes eso ayuda ak nop sea tan aburrido entender los temas!!!!!
    °-°

    ResponderEliminar
  8. k onda juan, este blog si que tiene mucho video e imagen que nos pueden mostrar el desarrollo de los temas claramente,tu blog es bueno, y me parece muy entretenido leerlo.. buen blog =)

    ResponderEliminar
  9. hey Juan!!
    Me parecio muy muy bueno tu blog!!
    haces que los temas sean comprendidos claramente, por que la informacion es consisa y muy bien explicada con la ayuda de imagenes y videos, que logran que el blog se vuleva mas interesante!!
    felicidades me gusto mucho!! =D

    ResponderEliminar
  10. ◘•◘• WoOoLa Juan el constructor •◘•◘
    jaja eso que ..hola niño tu blog esta muy bien hecho porque la informacion esta bien hecha y aparte las imagenes y los videos que pusiste complemnetan bien los temas, me gustaron los videos de experimento de milikan y no me acuerdo cual otro creo que rea el del campo electrico ja bureno la cosa era que me gusto mucho tu blog bien hecho zhiko :D

    ResponderEliminar
  11. HOLA JUAN
    TU BLOG ESTA MUY BIEN HECHO UTILIZASTE MUCHAS IMAGENES Y VIDEOS QUE AYUDAN A ENTENDER MEJOR LOS TEMAS, TODA LA INFORMACION ESTA MUY BIEN ESTRUCTURADA Y SE NOTA QUE TE ESFORZASTE EN TU BLOG
    BYE

    ResponderEliminar
  12. hola que tal tu blog esta chido y tiene buena informacion ademas de que no te falto nada y no exageraste esparo que obtengas una buena calificacion

    ResponderEliminar
  13. ´[[ola]]
    thu blog me parece mui bueno
    thu informacion esta mui bien erstructurada incluyes imagenes ii videos mui buenos
    se nota que zee trabajazthe :)

    ResponderEliminar
  14. En general tu blg está completo juan, me parecio interesante como relacionaste los videos con la información y que hayas empleado imágenes para ilustrar el tema, felicidades, es un muy buen blog

    ResponderEliminar
  15. hOLaUuU¡¡¡ nIñOp
    mMmM MiRa pUeS Tu BlOG
    ESStA suPr PadRiUriX La INfOrmACiÓn ES cHevY Q Bn sE Ve Q tE esfoRzast Cañon
    BuEn TRABaJo chOKO

    ResponderEliminar
  16. holaaaaaaaaaaaa!!!que ondaaaaaaa a ya revise tu blog!me parecio muy completo creoq ue los temas que manejaste fueron muy bien explicados me gusto que incluyeras imagenes y videos!
    tu blog merece todas las palomas!
    RAQUEL

    ResponderEliminar
  17. hola!
    tu blog esta muy bien hecho
    me parece que tiene buena y
    bastastante informacion
    está muy completo, abarcas
    todos los temas, cuenta con
    imagenes y videos que son
    de gran utilidad.
    bien! :)

    ResponderEliminar
  18. JEJEJE...


    SORRY PERO NO TENGO IDEA DE KIEN SEAS...


    LO UNIKO K TE PUEDO DECIR ES K TU BLOG ESTA MUY COMPLETO..


    LOS VIDEOS HACEN K LOS TEMAS SEAN MAS EXPLICITOS...


    Y FACILES DE COMPRENDER...


    BIEN HECHO...!!!





    .

    ResponderEliminar