jueves, 29 de abril de 2010

Glosario videos en clase

1.-Magnetismo:

La fuerza de atracción o repulsión entre diversas sustancias, especialmente los de hierro y otros metales, en última instancia, se debe al movimiento de cargas eléctricas.

Corriente eléctrica: Una corriente eléctrica es, simplemente, el movimiento de cargas eléctricas. Definimos la corriente eléctrica I, como la carga eléctrica dQ que pasa a través de una sección de área A de conductor, por unidad de tiempo dt

I= (dQ/dt)

La corriente eléctrica I se mide entonces en coulomb por segundo (ampere) (1 A=1Cb/seg). Notemos que, de acuerdo a nuestra definición, tanto los portadores de carga positiva como negativa contribuyen a la corriente en el mismo sentido.

2.-Tesla:

Magnitud de comparación para la inducción magnética, se representa por T

3.-Conductor:

Todo material capaz de conducir la corriente eléctrica. Para transportar la energía eléctrica se utilizan hilos fabricados generalmente de cobre o aluminio.

4.-Carga eléctrica:

Es la propiedad intrínseca que ostenta algunas partículas subatómicas y que se manifestara través de las repulsiones y las atracciones que tengan lugar como las consecuencias de las interacciones electromagnéticas que se producen entre ellas.

5.-Inducción:

Es el fenómeno a través del cual una fuerza electromotriz se genera en un cuerpo al exponerse este a un campo magnético.

6.-Campo magnético:

Es un campo o una fuerza creada como consecuencia del movimiento de cargas eléctricas (flujo de electricidad), la fuerza de un campo magnético se mide en gauss o tesla.

7.-Campo magnético estático:

Son campos magnéticos que no varían con el tiempo. Se generan por un imán o por el flujo constante de la electricidad.

8.-Campo electromagnético:

Son una combinación de campo de fuerza eléctrica y magnética invisibles. Tienen lugar tanto de forma natural como debido a la actividad humana.

9.-Línea de fuerza:

Líneas que son tangentes a la dirección del campo en cada uno de sus puntos.

10.-Polo magnético:

Cualquiera de las dos regiones limitadas en un imán en el que el campo del imán es más intenso, cada uno de los cuales es designado por la dirección geográfica aproximada a la que se siente atraído por ella.

11.-Momento magnético:

Es una medida de su tendencia a alinearse con un campo magnético. Tanto el momento magnético y el campo magnético puede ser considerado como vectores de tener una magnitud y dirección. La dirección de los puntos de momento magnético del sur al polo norte de un imán.

12.-Autoinducción:

Una variación en la corriente que pasa a través de una bobina que produce una variación en el flujo magnético de la bobina; esa variación de flujo, a su vez induce una fem de autoinducción en la bobina. La fem de autoinducción es proporcional a la velocidad con que varia la corriente.

E=-L (di/dt)

13.-Óptica:

Rama de la física que se ocupa de la propagación y el comportamiento de la luz. En un sentido amplio, la luz es la zona del espectro de radiación electromagnética que se extiende desde los rayos x hasta las microondas, e incluye la energía radiante que produce la sensación de visión.

14.-Luz:

La forma de radiación electromagnética similar al calor radiante, las ondas de radio o los rayos x. La luz corresponde a las oscilaciones extremadamente rápidas de un campo electromagnético, en un rango determinado de frecuencias que pueden ser detectadas por el ojo humano.

15.-Radiación:

Proceso de la transmisión de ondas o partículas a través del espacio o de algún medio; el término también se emplea para las propias ondas o partículas.

16.-Fotón:

Cantidad mínima de energía de la luz u otra radiación electromagnética. La energía de un fotón se expresa mediante la ecuación E=hv.

17.-Onda:

Es una propagación de una perturbación de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presión, presión , campo eléctrico o un campo magnético, que se propaga a través de espacio transportando energía.

18.-Onda transversal:

Es una onda en movimiento que se caracteriza porque sus oscilaciones ocurren perpendiculares a la dirección de la propagación. Si una onda transversal se mueve en el plano x positivo, sus oscilaciones van en dirección arriba y abajo que están en el plano y-z.

19.-Onda longitudinal:

las ondas en las que la perturbación es paralela a la dirección de propagación se denominan longitudinales.

20.-Movimiento ondulatorio:

Se mide en frecuencia, es decir, por el número de ciclos u oscilaciones que tiene por segundo. La unidad de la frecuencia es el Hertz, que equivale a un ciclo por segundo. Su propiedad esencial es que no implica un transporte de materia de un punto a otro. Las partículas constituyentes del medio se desplazan relativamente poco respecto de su posición de equilibrio.

21.-Luminiscencia:

Emisión de la luz no causada por la combustión y que, por tanto, tiene lugar a temperaturas menores. Un ejemplo de luminiscencia es la luz que emiten algunas pegatinas o adhesivos que brillan en la oscuridad después de haber sido expuestas a la luz solar o artificial.

22.-Onda Sinusoidal:

Es la que se puede representar mediante la función trigonométrica seno.

23.-Color:

Fenómeno físico de la luz o de la visión, asociado con las diferentes longitudes de onda en la zona visible del espectro electromagnético.

24.-Longitud de onda:

Es la distancia entre dos puntos consecutivos de una onda que tienen el mismo estado de vibración. La longitud de onda representa un concepto fundamental en la resolución de cualquier tipo de movimiento ondulatorio, y puede variar de valores muy grandes a muy pequeños.

25.-Vacio:

según la definición más estricta, espacio absolutamente libre de materia. Es imposible crear un vacio perfecto en el laboratorio, siempre existen algunas moléculas en la zona de vacio.

26.-Frecuencia:

Término empleado en física para indicar el número de veces que se repite en un segundo cualquier fenómeno periódico. La frecuencia es muy importante en muchas áreas de la física, como la mecánica o el estudio de las ondas de sonido.

26.-Refracción:

Cuando la luz pasa de un medio transparente a otro se produce un cambio en su dirección debido a la distinta velocidad de propagación que tiene la luz en los diferentes medios materiales. A este fenómeno se le conoce como refracción.

27.-Reflexión:

Es el cambio de dirección de un rayo u onda que ocurre en la superficie de separación entre dos medios, de tal forma que regresa al medio inicial.

28.-Dispersión:

Fenómeno de separación de las ondas de distinta frecuencia al atravesar un material. Todos lo medios materiales son más o menos dispersivos, y la dispersión afecta a todas las ondas. La dispersión se debe a que la velocidad de una onda depende de su frecuencia.

29.-Refracción:

Es el cambio de dirección que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro. Sólo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separación de los dos medios y si estos tienen índices de refracción.

30.-Energía radiante:

Es la poseen las ondas electromagnéticas como la luz visible, las ondas de radios, los rayos ultravioleta, los infrarrojo, etc. La característica principal de esta energía es que se puede propagar en el vacio, sin necesidad de soporte material alguno.

31.-Difracción:

Fenómeno del movimiento ondulatorio en el que una onda de cualquier tipo se extiende de pasar junto al borde de un objeto sólido o atravesar una rendija estrecha, en lugar de seguir avanzando en línea recta.

32.-Prisma:

poliedro limitado por dos polígonos iguales, llamados bases, situados en planos paralelos, y por varios paralelogramos, llamados caras laterales.

33.-Ángulo crítico:

Hay un ángulo límite, para que le rayo refractado forme un ángulo de 90° con la normal, por lo que avanza justo a lo largo de la superficie de separación entre ambos medios. La reflexión total no puede producirse cuando la luz pasa de un medio menos denso a otro más denso.

34.-Aberración:

Defecto en la imagen formada por una lente o un espejo.

35.-Circuito eléctrico:

Trayecto o ruta de una corriente eléctrica. El término se utiliza principalmente para definir un trayecto continuo compuesto por conductores y dispositivos conductores, que incluyen una fuente de fuerza electromotriz que transporta la corriente por el circuito.

36.-Constante:

El valor de una magnitud física, cuyo calor, fijado un sistema de unidades, permanece invariable en los procesos físicos a lo largo del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario