martes, 27 de abril de 2010

Magnetismo



Es una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza. Las fuerzas magnéticas son producidas por el movimiento de las partículas cargadas, como por ejemplo, los electrones, lo que indica la estrecha relación entre la electricidad y el magnetismo.

Campo magnético

Una barra imantada o un cable que transporta corriente pueden influir en otros materiales magnéticos sin tocarlos físicamente porque los objetos magnéticos producen campo magnético. Los campos magnéticos suele representarse mediante lineas de campo o líneas de fuerza. En cualquier punto, la dirección del campo magnético es igual a la dirección de las líneas de fuerza, y la intensidad del campo es inversamente proporcional al espacio entre las líneas.


Los campos magnéticos influyen sobre los materiales magnéticos y sobre las partículas cargadas en movimiento. En términos generales, cuando una partícula cargada se desplaza a través de un campo magnético, experimenta una fuerza que forma ángulos rectos con la velocidad de la partícula y la dirección del campo. Como la fuerza siempre es perpendicular a la velocidad, las partículas se mueven en trayectorias curvas.



Líneas de Campo magnético

En la región que rodea a un imán o una bobina recorrida por una corriente eléctrica, existe un campo magnético que puede ser representado por líneas de flujo magnético, estas líneas no tienen origen ni punto final, existen lazos cerrados.

Las líneas de flujo magnético van del polo norte al polo sur por la parte externa, retornando del sur al norte por la parte interna del imán o de la bobina.



Campo magnético de la Tierra

El campo geomagnético es el campo de fuerza magnética que rodea la tierra. Se atribuye al efecto combinado de la rotación planetaria y el movimiento el hierro fundido en el núcleo del planeta.

Las brújulas son instrumentos que se alinean con los polo magnéticos de la tierra y que se han utilizado en navegación durante siglos.



Localización de polos magnéticos en la tierra

Podemos concluir que el polo norte geográfico corresponde a un polo sur magnético, y el polo sur geográfico corresponde a un polo norte magnético. De hecho, la configuración del campo magnético de la Tierra se parece mucho a lo que se conseguiría enterrando un imán de barra en las profundidades de nuestro planeta.

El ángulo entre la dirección del campo magnética y la horizontal se conoce como ángulo de inclinación. En un punto un poco al norte de la bahía de Hudson, en Canadá, el polo norte de la aguja apunta directamente hacia abajo y el ángulo de inclinación es de 90°. Este lugar localizado por primera vez en 1832, se considera como la ubicación del polo sur magnético de la Tierra; está aproximadamente a 2080 km del polo norte geográfico del planeta y varia con el tiempo. De modo análogo, el polo norte magnético de la Tierra está alrededor de 1920 kilométros del polo sur geográfico. Así pues, sólo de manera aproximada es correcto afirmar que una aguja de brújula apunta hacia el norte.


Fuente de fuerza magnética

Las fuerzas magnéticas son producidas por el movimiento de las partículas cargadas, como por ejemplo los electrones, lo que índica la estrecha relación entre la electricidad y el magnetismo. Cuando una partícula cargada se desplaza a través de un campo magnético, experimenta una fuerza que forma ángulos rectos con la velocidad de la partícula y con la dirección del campo.

Teoría de Langevin y Pierre Ernst Weiss postuló la existencia de un campo magnético interno, molecular, en los materiales como el hierro.






No hay comentarios:

Publicar un comentario